mathjax

miércoles, 25 de febrero de 2015

Practica del día 26 de febrero de 2015

En muchas ocasiones hemos imaginado la casa soñada, con todo lo que nos gusta, lo mas cómodo y novedoso, pero debido a que no la podemos visualizar de forma correcta solo se queda en sueños o en una pesadilla, porque resulta siendo todo lo contrario a lo que habíamos planeado.
Hoy en día el software más utilizado para diseñar y visualizar planos de casas es Autocad, pero como muchos de nosotros no lo sabemos emplear o es muy complejo para lo que necesitamos, se convierte en un problema más. Afortunadamente la Internet ha evolucionado de tal manera que soluciona nuestros problemas y esta no es la excepción, pues Autodesk Homestyler es una aplicación sencilla, fácil y gratuita para dar los primeros pasos en volver nuestro sueño una realidad.
Autodesk Homestyler es la aplicación web que da vida a sus planes de diseño interior y a las remodelaciones con las que usted sueña. El modo de funcionamiento esta basado sencillamente en arrastrar y soltar, los productos de marca y las vistas en 3D convierten a Autodesk Homestyler en el mejor medio para comenzar el próximo proyecto de diseño de su vivienda.

para accesar la pagina entrar en:



diseñar un modelo de casa 3 habitaciones 2 baños , sala y comedor en 3D.
ejemplos de diseños en homestyler.


Debe entrar en Crear Nuevo Diseño.



domingo, 8 de febrero de 2015

practica 13 de febrero de 2015

Para una entidad se dispondrá de unos campos definidos como, Nombre y Tipo entre otros, estos pueden ser:
  1. Nombre
  2. Dirección
  3. Teléfono
  4. Fax
  5. Provincia
  6. Tipo
  7. Descripción
  8. Correo electrónico
Es aconsejable que antes de añadir registros en entidades, creemos el tipo a que corresponde dicha entidad.
Tabla Productos.
Un producto siempre está relacionado con una entidad, por lo que antes de insertar un producto es necesario haber creado previamente la entidad a la que corresponde dicho producto.

Si embargo antes de añadir los productos, crearemos el tipo de producto a que corresponde el producto. Los campos predefinidos en un producto serán:
  1. Producto
  2. Tipo
  3. Entidad
  4. Descripción, entre otros.
Un producto estará definido a la vez por los campos producto, entidad y tipo. Es decir, se debe cumplir que, una vez se cree un producto estos campos ya no se puedan cambiar.
Se pueden mantener diferentes tipos productos que queramos crear.

También es aconsejable que antes de añadir registros a la tabla productos, creemos el tipo al que corresponde a dicho producto.
Definición de los diferentes campos:

Si creemos que necesitamos guardar más características de un producto en nuestra Base de Datos, no hay problemas ya que podemos crear campos específicos para cada producto.

Es conveniente crear campos personalizados antes comenzar a insertar datos de los productos.
Y sin más preámbulos, empecemos.
1ª PRÁCTICA:
El primer paso que debemos dar es, crear las tablas que necesitemos, según el caso. En esta ocasión, se necesitan al menos tres tablas que corresponderán a Abogados, ClientesCitas respectivamente.

Veamos como, vamos a diseñar la base de datos que manejaremos durante las prácticas. Para ello, crearemos las tres tablas mencionadas y estableceremos las relaciones que, deben existir entre ellas:

El resultado final deberá tener un aspecto similar al de la figura 1 siguiente:
relaciones.jpg
Fig. 1

Vayamos por partes. Para obtener este resultado, se deben realizar las siguientes acciones:
  1. Abriremos la aplicación ACCESS y crearemos una base de datos nueva desde el menú Crear, y le asignaremos el nombre 'practica', al crearla no es necesaria la extensión 'mdb'.

  2. Crearemos la tabla Clientes, utilizando el asistente para tablas para conocerlo, sigamos los pasos que nos indica y añadamos los campos que nos interesen, una vez hayamos finalizado la tarea de crear la tabla, al guardar nos indicará que la tabla no tiene clave, si queremos crearla o la crea automáticamente, respondemos que no, si ya la hemos guardado utilizando la opción Diseñar, añadiremos el campo Abogado Preferido.  

  3. Crearemos las tablas Citas y Abogados, sin utilizar el asistente, y así aprenderemos cómo se crean. Para la tabla Citas, asignaremos el tamaño del campo Entero largo, al campo IDDeCliente. Se creara la clave principal de una tabla y una tabla de clave multiple. Para ello, en la primera casilla del editor, Escribiremos el nombre IDDeCliente, pulsamos Enter y en Tipo de dato, escribimos número, en ese momento entra en acción el sistema presentando las diferentes opciones:
  4. Ahora, seguiremos en el siguiente campo, Descripción, este no es estrictamente necesario, aunque recomiendo que se haga una descripción a la medida de cada campo, luego se apreciará mejor nuestro trabajo. Una vez terminado, en la fila siguiente, escribiremos el nombre del nuevo campo por ejemplo, Fecha, en el Tipo de dato, pondremos Fecha/Hora, si pulsamos F6, el puntero se desplaza hasta la pare de abajo a Propiedades del campo. 
  5. En formato es conveniente poner una de las opciones disponibles, por ejemplo, Fecha corta, en la Máscara de entrada, deberíamos poner los signos siguientes: 90/90/99;;#  para generar la máscara y  si queremos que presente la fecha actual por defecto, que podremos modificar a la hora de entrar la fecha, en Valor determinado, pondremos:Fecha(), luego continuaremos con los demás campos.
Luego continuaremos con la otra tabla Citas.
Finalmente, crearemos las relaciones entre las tablas, de forma que, obtengamos el resultado reflejado en la anterior figura 1.

tablas.jpg
Fig. 2
La primera TABLA , la realizaremos con la opción, crear tabla con asistente.

Seguir estos pasos:

  1. Ejecutar Archivo - Abrir y seleccionar Nueva, dar el nombre: practicasno necesita extensión.

  2. Se presenta una ventana con tres pestañas, en la pestaña Tablas, pulsar el botón Nuevo, y seleccionar en el cuadro que se presenta, la opción Asistente para tablas.

  3. Seleccionar en la lista Tablas de ejemplo,la lista Clientes.

  4. Seleccionar e introducir todos los campos de la tabla de ejemplo que, coincidan con los de la tabla requerida, seleccionándolos y pulsando el botón >. Por cierto, como el campoAbogado preferido, no aparece en el listado disponible, lo introduciremos más tarde.

  5. Pasar al siguiente cuadro y, pulsar sobre Establecer yo mismo la clave principal.

  6. Pulsar Siguiente y cambiar el tipo de datos IDDeCliente a, Números que yo introduzco cuando añado nuevos registros.

  7. En el siguiente cuadro del asistente elegir, Modificar el diseño de la tabla y pulsar Finalizar. Se abre la tabla en modo Diseño.

  8. Pulsar con el ratón en el primer nombre de campo vacío y escribir, Abogado Preferido, pulsar <Enter> y elegir como tipo de datos, el tipo Numérico, como ya se ha dicho.

  9. Guardar la tabla o cerrar pulsando el botón con un aspa de la esquina superior derecha de la tabla y Aceptar para guardar. Podemos ver la tabla, pasando al modo entrar datos en el menú Ver, opción Hoja de datos o pulsando el icono Vista. Si no hemos guardado la tabla, al cambiar a Hoja de datos, nos pedirá que guardemos los cambios, Aceptar.

Ya hemos creado la primera Tabla con asistente, vamos a crear las otras dos, sin utilizar el asistente, como ya se ha dicho. De esta forma, podremos adquirir prácticas, para crear tablas, de manera más directa y personalizada.
Para crear una Tabla sin asistente, seguir los siguientes pasos:
  1. En la pestaña Tablas, pulsar sobre Nuevo y sobre Vista diseño, para empezar a crear la tabla.
    Se abre una plantilla con tres columnas Nombre, Tipo dato y Descripción, en la parte alta y en la parte baja, la zona llamada Propiedades de campo.
  2. En la primera celda de la tabla, en Nombre, escribir Id_Abogado, pulsar [Enter] y en la columna datos, poner el tipo de datos a Numérico. Desplazar el puntero hasta el siguiente nombre de campo y, escribir los siguientes nombres de campo Nombre, Teléfono y Fax aceptando el tipo de datos por defecto, Texto.
    Para los campos, Teléfono y Fax, de cada tabla, hemos de modificarlos desde Propiedades del campoestableciendo en 20, su valor.
  3. Seleccionar el campo Id_Abogado y, pulsar el botón Establecer clave principal, del menú de herramientas o pulsando en el icono de una llave.
  4. Ejecutar Archivo - Cerrar, aceptando guardar los cambios y asignarle a la tabla el nombre Abogados.
  5. Crear del mismo modo, la tabla Citas, con los campos descritos, en IDDeCliente poner, el tipo de datos a Numérico.
    Estando en este campo, desplazar el puntero a la parte baja de la tabla, en Propiedades de la tabla, sobre el área Tamaño del campo elegir, tipo Entero largo. Los camposFecha inicio, Hora inicio y Hora final, tienen el mismo tipo de datos, Fecha/hora, para el campo Id_Abogado, ponga el tipo Numérico y para Importe, tiene que asignarle el, tipo de datos Moneda.

  6. Para crear una clave múltiple, hay que seleccionar arrastrando con el ratón los primeros campos, en este caso, en la tabla Citas, tres, pulsando el botón Establecer clave principal, ya mencionado.
Las acciones que hay que realizar para tomarse un descanso, son:

    • Cerrar las tablas, si están abiertas.

    • Y guardar la base de datos como Practicas, cosa que, por otra parte no es estrictamente imprescindible, ya que al salir siempre se guarda, salvo que deseemos lo contrario.
Relaciones entre tablas.
Ahora, crearemos el vínculo, que por definición se establece entre este tipo de Bases de Datos relacionales  y que les confiere la relación entre éstas. Las llamadas relaciones entre tablas, permite el intercambio de datos entre ellas según los criterios que estime el usuario.

Bien, estas son las relaciones, que deberán tener nuestras tablas, como se puede apreciar en la figura 1, se corresponde con las líneas que las unen. Sigamos:
  1. Pulsar el botón Relaciones de la barra de herramientas. Se abre una ventana sobre otra, vacía.

  2. En la pestaña abierta por defecto, seleccionar Tablas, si no lo está y seleccionar la tabla que se desee y pulsar Agregar, aparecerá dicha tabla sobre la ventana vacía. Sigamos, seleccionar de la lista, Citas, ahora pulsar Agregar, de la misma forma, seleccionar Clientes y pulsar Agregar y para salir, pulsar Cerrar.
    Las tres tablas están, en la ventana de relaciones. Si se hubiera agregado una de más o por duplicado, ésta presentará un número al final del nombre, selecciónela y elimínela, con la opción eliminar del cuadro de contexto emergente del botón derecho del ratón.
  3. Centrar la posición de las tablas, pulsando con el ratón sobre el nombre de la tabla correspondiente y arrastrándola, colocaremos las tablas en la posición que nos interese, según la mencionada figura 1.
  4. Alarguemos más la tabla Clientesarrastrando desde el borde inferior, para que se visualicen todos los campos, pulsando y arrastrando sobre la esquina correspondiente, si fuera necesario.
  5. Pulsando sobre IDDeCliente, de la tabla Clientes y arrastrando hasta su campo homónimo, en la tabla Citas, para crear la primera relación entre dos tablas. En la ventana que se abre, seleccionar Exigir integridad referencial, marcar las casillas de verificación Actualizar y Eliminar en cascada y pulsar finalmente el botón Crear. Sería una buena idea leer la extensa ayuda que tiene Access para comprender mejor las opciones de referencias disponibles y sus posibilidades
  6. Para las otras dos relaciones, realizaremos el mismo procedimiento.

Ahora se pueden apreciar las líneas de relación que unen las tablas entre sí, las cuales establecen las relaciones que se han creado y que posteriormente comprobaremos.
Es conveniente que de cuando en cuando: · Guardar la base de datos, con otro nombre para recuperar los datos si hay problemas.
en el próximo ejercicio introduciremos datos en los campos de los registros de las tablas que hemos creado en esta práctica, a fin de comprobar la integridad de los datos y relaciones creadas.

2ª PRÁCTICA:

datos.jpg
Fig.3
Vamos a introducir, los primeros datos, en las diferentes tablas, como se indica en la figura 3.
Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
  • Al ejecutar Archivo - Abrir y seleccionar PRACTICAS, y maximizar la base de datos.
  • Introducir los datos como se indica en la figura anterior, introduciendo primero los datos de los abogados, luego el de los clientes y por último los de las citas. En la tablaClientes el Abogado Preferido es el 1 para los clientes 2314 y 2430 y el 2 para el 2610.
Para introducir los datos en la tabla Abogados, hacer doble clic sobre ella o la seleccionamos y pulsamos el botón Abrir.

  • Teclear los datos correspondientes a cada tabla, teniendo en cuenta que, para cambiar de campo y de registro hay que pulsar [INTRO]. Introducir los datos de todas las tablas, con el orden requerido.
  • Cerrar las tablas si están abiertas.
  • Guardar la base de datos PRACTICAS.mdb
Para darles un formato más optimizado, vamos a modificar el diseño de algunos campos. Todas las acciones que se realizan en este tema se efectúan desde la ventana de diseño y en la zona de Propiedades del campo.
Las acciones a realizar son:

  • Mediante el asistente para máscaras de entrada, asignaremos la máscara de entrada correspondiente a Número de teléfono, eligiendo el prefijo o en su caso añadiendo datos, para que quede como (009) 900 00 00 en el cuadro correspondiente del asistente, a los campos y las tablas siguientes:
-Campo Teléfono y Fax de la tabla Abogados.
-Campo NúmDeTelef y Fax de la tabla Clientes.
Guardar en ambos casos, para que los datos, se almacenen con los símbolos de la máscara.
  • Cambiaremos el tamaño del campo Código Postal, de la tabla Clientes, a 5.
En la tabla Citas y en cualquier tabla en que aparezcan, campos similares, realizaremos las siguientes acciones:
  • Cambiar el formato del campo Fecha inicio, por el tipo Fecha mediana.
  • También cambiaremos el formato de los campos Hora inicio y Hora fin, al de tipo Hora corta.:
Realizar las mismas acciones para el campo NúmDeTeléf de la tabla Clientes.
Cambiaremos el tamaño del campo Código Postal.
  • Seleccionemos la tabla Clientes y pulsar Diseñar.
  • Pulsar en el campo Código Postal , en la propiedad Tamaño del campo , valor 5 para dicho campo.
  • Cerrar la tabla Clientes guardando los cambios y aceptando que se pueden perder datos ya que de hecho no se van a perder, en este caso.

3ª PRÁCTICA:

LAS CONSULTAS.
En esta parte, nos ocuparemos de las Consultas y las relaciones entre datos, que se encuentran el las tablas o propias consultas.
La práctica es la mejor forma de aprender. Crearemos una consulta sencilla, sin asistente, de manera que veremos cómo proceder en cualquier caso.
  1. En la pestaña Consultas, pulsar sobre Nuevo. Se abrirá una ventana con varias opciones, elegir Consulta sencilla.
  2. Se abrirá la ventana llamada QSL, para poder crear de forma sencilla una consulta.
    • En ella, se puede distinguir que se divide en dos zonas. En la superior, que de momento está vacía, se añadirá la tabla o tablas de datos, que necesitemos para, extraer la información que necesitemos.
    • En la inferior, es donde arrastraremos los campos de las tablas, de los cuales sacaremos la información deseada.
Veamos cómo se realiza esto.
  1. Una vez abierta la ventana, situando el puntero del ratón, en la parte superior, pulsar el botón secundario del mismo y se abrirá una ventana que, contiene la lista de las tablas que haya en la Base de Datos, seleccionar y pulsar agregar o con doble clic en la tabla que deseemos y, ésta se añadirá a la zona superior de la ventana hasta ahora vacía.
  2. En nuestro caso, agregaremos la tabla Clientes, por ejemplo.
  3. Seleccionar el campo IDCliente, de la tabla y arrastrarlo hasta la zona inferior, justo en la primera celda izquierda de la cuadrícula y, soltar. Quedará insertado el nombre IDCliente, además en las líneas de debajo, se presentará el nombre de la tabla y debajo en la Línea Orden:, podremos optar por Ascendiente, si queremos que presente los registros en ese orden.
    A continuación, hacer lo mismo con los campos NombreApellidos, Teléfono y Población. Con esto, ya tenemos la parte esencial de la consulta.
  4. Debajo de la celda Orden, se dispone de varias celdas más, con sus nombres, las cuales nos servirán para diferentes opciones, de las que es capaz la consulta, entre ellas esta la de Mostrar y Criterios.
  5. Con esto ya tenemos terminada la primera consulta, sólo necesitamos guardarla y darle un nombre.
 Ahora pulsaremos en la Vista hoja de datos, para ver los resultados de la consulta. En estos momentos como no hemos introducido ningún dato, las columnas de la consulta se mostrarán vacías.

Practica 12 de febrero de 2015


Conceptos básicos sobre bases de datos

En este artículo, se ofrece una descripción general de las bases de datos: qué son, qué utilidad tienen y cuáles son las funciones de las diferentes partes de una base de datos. La terminología es específica de las bases de datos de Microsoft Office Access 2007, pero los conceptos son aplicables a todos los productos de bases de datos. 

En este artículo

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta más complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable transferir la información a una base de datos creada mediante un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Office Access 2007.
Una base de datos informatizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que utiliza tres tablas no es un conjunto de tres bases de datos, sino una sola base de datos que contiene tres tablas. Excepto si se ha diseñado específicamente para utilizar datos o código de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos, como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas con formato de Access 2007 tienen la extensión de nombre de archivo .accdb y las bases de datos creadas con formatos de versiones anteriores de Access tienen la extensión de nombre de archivo .mdb. Access 2007 se puede utilizar para crear archivos con formatos de versiones anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).
Con Access, puede:
  • Agregar más datos a una base de datos, por ejemplo, un elemento nuevo en un inventario.
  • Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación de un elemento.
  • Eliminar información, por ejemplo, si se ha vendido o retirado un artículo.
  • Organizar y ver los datos de distintas formas.
  • Compartir los datos con otros usuarios mediante informes, mensajes de correo electrónico, una intranet o Internet.

Partes de una base de datos de Access

En las secciones siguientes, se describen brevemente los componentes de una base de datos de Access típica. Para obtener más información acerca de cada componente, siga los vínculos de la sección Vea también de este artículo.

Tablas

Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Como consecuencia, normalmente es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de una base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y hacerlo en una base de datos es la forma de organizarse los datos.
Para lograr la máxima flexibilidad para una base de datos, la información tiene que estar organizada en tablas, para que no haya redundancias. Por ejemplo, si se almacena información sobre empleados, cada empleado se insertará una sola vez en una tabla que se configurará para contener únicamente datos de los empleados. Los datos sobre productos se almacenarán en su propia tabla, y los datos sobre sucursales también tendrán su tabla aparte. Este proceso se conoce como normalización.
Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros es donde se almacena cada información individual. Cada registro consta de campos (al menos uno). Los campos corresponden a las columnas de la tabla. Por ejemplo, puede trabajar con una tabla denominada "Empleados", en la que cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene un tipo de información diferente, como el nombre, los apellidos, la dirección, o similares. Los campos se deben configurar con un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha, hora, numérico, o cualquier otro tipo.
Otra forma de describir registros y campos es imaginando un catálogo de fichas tradicional de una biblioteca. Cada ficha del armario corresponde a un registro de la base de datos. Cada información contenida en una ficha (autor, título, etc.) corresponde a un campo de la base de datos.

Formularios

Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y, a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y editar datos en las tablas.
Los formularios proporcionan un formato fácil de utilizar para trabajar con los datos. Además, se les puede agregar elementos funcionales, como botones de comando. Puede programar los botones para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o realizar otras tareas diversas. Por ejemplo, podría crear un formulario denominado "Formulario de cliente" para trabajar con datos de clientes. El formulario de cliente podría tener un botón para abrir un formulario de pedido en el que se pudiese escribir un pedido nuevo del cliente.
Los formularios también permiten controlar la manera en que otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre únicamente ciertos campos y que permita la ejecución de determinadas operaciones solamente. Así, se favorece la protección de los datos y se facilita la entrada correcta de datos.

Informes

Los informes sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. Normalmente, un informe responde a una pregunta específica, como "¿Cuánto dinero se ha facturado por cliente este año?" o "¿En qué ciudades están nuestros clientes?" Cada informe se puede diseñar para presentar la información de la mejor manera posible.
Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejará los datos actualizados de la base de datos. Los informes suelen tener un formato que permita imprimirlos, pero también se pueden consultar en la pantalla, exportar a otro programa o enviar por correo electrónico.

Consultas

Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y, gracias a las consultas, puede verlos en una sola hoja de datos. Además, puesto que normalmente no desea ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos hasta obtener solo los registros que desee. Las consultas a menudo sirven de origen de registros para formularios e informes.
Algunas consultas son "actualizables", lo que significa que es posible editar los datos de las tablas base mediante la hoja de datos de la consulta. Si trabaja con una consulta actualizable, recuerde que los cambios se producen también en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta.
Hay dos tipos básicos de consultas: las de selección y las de acción. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y hace que estén disponibles para su uso. Los resultados de la consulta pueden verse en la pantalla, imprimirse o copiarse al portapapeles. O se pueden utilizar como origen de registros para un formulario o un informe.
Una consulta de acción, como su nombre indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de acción pueden servir para crear tablas nuevas, agregar datos a tablas existentes, actualizar datos o eliminar datos.

Macros

Las macros en Access se pueden considerar como un lenguaje de programación simplificado, que se puede utilizar para aumentar la funcionalidad de la base de datos. Por ejemplo, puede adjuntar una macro a un botón de comando en un formulario, de modo que la macro se ejecute cuando se haga clic en el botón. Las macros contienen acciones que realizan tareas, como abrir un informe, ejecutar una consulta o cerrar la base de datos. Casi todas las operaciones de bases de datos que normalmente se realizan manualmente se pueden automatizar mediante macros, ahorrando así mucho tiempo.

Módulos

Los módulos, como las macros, son objetos que sirven para aumentar la funcionalidad de la base de datos. Mientras que las macros en Access se crean seleccionando acciones de una lista, los módulos se escriben en el lenguaje de programación de Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Un módulo es una colección de declaraciones, instrucciones y procedimientos que se almacenan conjuntamente como una unidad. Un módulo puede ser de clase o estándar. Los módulos de clase se adjuntan a formularios o informes, y normalmente contienen procedimientos específicos del formulario o el informe al que se adjuntan. Los módulos estándar contienen procedimientos generales que no están asociados a ningún otro objeto. Los módulos estándar se enumeran en Módulos en el panel de exploración, pero los módulos de clase no.